TDT TV. TG grupoAntes de 2014 se deberán de readaptar por segunda vez las instalaciones de antenas colectivas de las comunidades de propietarios, ¿por qué cree que no fue prevista esta nueva reordenación por el Gobierno?

En un primer lugar, la TDT lleva emitiendo desde 2005 y para no afectar las emisiones de la televisión analógica, se optó por ubicar los múltiplex de la TDT en canales libres. En 2005, la franja de canales libres, por ejemplo en la ciudad de Madrid eran, entre otros, los situados entre los canales 65 y 69. Una vez que se procedió al encendido digital y al apagado analógico, el Gobierno conocía perfectamente que a medio plazo (antes de 2015) se deberían dejar libres las frecuencias comprendidas entre los canales 61 y 69. ¿Porqué no se aprovechó el momento del apagado analógico para efectuar este cambio? Sencillamente porque ese cambio habría originado un mayor gasto y una mayor confusión a la población, además de estar prevista una subvención total para este nuevo cambio. No obstante, está previsto un segundo dividendo digital que afectará a los canales comprendidos entre el 51 y el 60.  


¿Cree que España tenía que haber esperado un tiempo y no tratar de ser pionera como lo fue del proceso de adaptación a la TDT?

No lo creo. La TDT ha aportado muchos más canales y sobre todo mucha más calidad en la recepción de los mismos, ahora no hay interferencias molestas, y además tenemos televisión en HD. Evidentemente al ser pionero en la puesta en marcha de la TDT existen nuevos estándares como el DVB-T2 que aumentan la calidad de las emisiones, y en un futuro habrá que acometer cambios en el estándar de emisión de los canales de la TDT, siempre que se adjudiquen nuevos canales en la TDT.

¿Por qué hay que realizar esa modificación?

La modificación hay que hacerla puesto que las frecuencias comprendidas entre el canal 61 y el 69 de la TDT han sido adjudicadas a las compañías de telefonía móvil, para el desarrollo de la tecnología móvil LTE o 4G, quienes han pagado un importe en subasta de dichas frecuencias.

¿Es igual de compleja técnicamente que la primera adaptación?

Hay dos procesos que hay que tener en cuenta. El primero es un simple cambio de amplificador, es decir, si Antena 3 emite en el múltiplex 69 y se traslada al 34, habrá que quitar el amplificador del canal 69 y colocar en su lugar uno del 34 y volver a resintonizar los canales de TDT. El segundo proceso, depende de la tecnología LTE o 4G. Cuando comiencen a operar las compañías de telefonía móvil en las frecuencias liberadas por la TDT, es posible que aparezcan problemas en la recepción de los canales de televisión. Eso es debido a que las antenas que tenemos en nuestros edificios, están preparadas para la captación de señales entre los canales 21 al 69. Si eliminamos los canales del 60 al 69 y metemos en su lugar una nueva tecnología de banda ancha móvil, es posible que las antenas de televisión actuales, sean permeables a esa señal en mayor o menor medida, lo que provocaría que desde 2014, tengamos que cambiar las antenas de televisión o adaptar las instalaciones, incluso el cableado en mal estado que discurre hasta las viviendas.

Si me puede poner algún ejemplo de comunidad en la que se tenga que realizar se lo agradecería.

En principio, este cambio se debe realizar en todas las Comunidades de Propietarios con sistemas de cabecera…..
Quedan excluidos de este primer proceso los chalets o viviendas unifamiliares.

Se habla de un coste aproximado de 500 euros, ¿pero hasta dónde puede llegar la cifra dependiendo del tipo de comunidad?

La cifra del primer proceso, depende de los amplificadores que haya que sustituir. En cuanto al segundo (una vez puesta en marcha la telefonía 4G), dependerá de los problemas de recepción de los canales de la TDT y si hay que cambiar antena y cableado, solo antena o no hay problemas.

¿No cree que si el Gobierno recibió fondos de las operadoras en la subasta de asignación de frecuencias, debería subvencionar esta readaptación?

Bajo mi punto de vista, es correcto, Creo que se debería subvencionar el cambio, puesto que el gobierno en pública subasta, ha cobrado por ello.

¿Será ésta la última adaptación?

No. Ya he dicho que la siguiente a esta puede ser una adaptación más severa dependiendo de los problemas que provoque la señal de la LTE o 4G en la TDT. No obstante como ya le he dicho, se plantea un segundo dividendo digital para antes de 2020


Buscar por palabras

Buscar en directorio empresas