Sábado, 01 de Noviembre de 2014
   
Tamaño de texto


Acumuladores agua fría, caliente, instalación, mantenimiento, comunidad propietarios

Compartir en FacebookCompartir en Twitter
                     

  • acumuladores de agua fría, caliente, instalación, mantenimientoLa   producción de agua caliente puede ser comunitaria o individual. Esta se puede calentar con calderas de gas, carbón, gasóleo, electricidad y otros sistemas menos usuales en la actualidad, pero, posiblemente, con gran futuro, como puede ser la energía solar, eólica.


  • Citamos al Código Técnico de la Edificación:


“1 Generalidades

1.1 Ámbito de aplicación

1 Esta Sección es aplicable a los edificios de nueva construcción y rehabilitación de edificios existentes de cualquier uso en los que exista una demanda de agua caliente sanitaria y/o climatización de piscina cubierta.

2 La contribución solar mínima determinada en aplicación de la exigencia básica que se desarrolla en ésta  Sección, podrá disminuirse justificadamente en los siguientes casos:

a) cuando se cubra ese aporte energético de agua  caliente sanitaria mediante el aprovechamiento de energías renovables,  procesos de cogeneración o fuentes de energía residuales procedentes de la instalación de recuperadores de calor ajenos a la propia generación de calor del edificio;

b) cuando el cumplimiento de este nivel de producción suponga sobrepasar los criterios de cálculo que marca la legislación de carácter básico aplicable;

c) cuando el emplazamiento del edificio no cuente con suficiente acceso al sol por barreras externas al mismo;

d) en rehabilitación de edificios, cuando existan limitaciones no subsanables derivadas de la configuración previa del edificio existente o de la normativa urbanística aplicable;

e) en edificios de nueva planta, cuando existan limitaciones no subsanables derivadas de la normativa urbanística aplicable, que imposibiliten de forma evidente la disposición de la superficie de captación necesaria;

f) cuando así lo determine el órgano competente que deba dictaminar en materia de protección
histórico-artística.

3 En edificios que se encuentren en los casos b), c) d), y e) del apartado anterior, en el proyecto, se justificará la inclusión alternativa de medidas o elementos que produzcan un ahorro energético térmico o reducción de emisiones de dióxido de carbono, equivalentes a las que se obtendrían mediante la correspondiente instalación solar, respecto a los requisitos básicos que fije la normativa vigente, realizando mejoras en el aislamiento térmico y rendimiento energético de los equipos.”

Los acumuladores de los sistemas grandes a medida con un volumen mayor de 2 m3  deben llevar válvulas de corte u otros sistemas adecuados para cortar flujos al exterior del depósito no intencio-nados en caso de daños del sistema.”

“6 Podrán utilizarse acumuladores de las características y tratamientos descritos a continuación:

a) acumuladores de acero vitrificado con protección catódica;

b) acumuladores de acero con un tratamiento que asegure la resistencia a temperatura y corrosión con un sistema de protección catódica;

c) acumuladores de acero inoxidable adecuado al tipo de agua y temperatura de trabajo.

d) acumuladores de cobre;

e) acumuladores no metálicos que soporten la temperatura máxima del circuito y esté autorizada su utilización por las compañías de suministro de agua potable;

f) acumuladores de acero negro (sólo en circuitos cerrados, cuando el agua de consumo pertenezca a un circuito terciario);

g) los acumuladores se ubicarán en lugares adecuados que permitan su sustitución por envejeci-miento o averías.”

  • Debido a que el agua caliente es sanitaria o para consumo se debe extremar la limpieza en su producción, recomendando las siguientes actuaciones:
  • Debe mantenerse a una temperatura adecuada conforme a las normas establecidas, encargándose de su regulación la empresa de mantenimiento.
  • Debe existir una presión suficiente y circulación de agua por las tuberías de forma continuada, con el fin de evitar pérdidas y sedimentaciones. Para ello se mantendrá las tuberías limpias y, sobre todo, las de retorno que, corrientemente, están obstruidas como consecuencia de oxidación, sedimentación y exceso de temperatura. Problemas que pueden solucionarse con la ayuda de un profesional y con los medios técnicos existentes en el mercado. Lógicamente con un costo, en algunos casos, elevado por no haber tomado las medidas a tiempo. Deben corregirse a tiempo, consulte a la empresa de mantenimiento.
  • Puede existir falta de agua caliente en la red horizontal de la vivienda; esto se debe a que las tuberías de agua caliente de su vivienda están obstruidas, debe limpiarlas o reponerlas, pero no a cargo de la comunidad, en principio y salvo acuerdo en contrario.
  • La acumulación del agua caliente se hace en los depósitos acumuladores que deben mantenerse limpios.
  • Si existe un mantenimiento correcto de las instalaciones productoras de agua caliente y sus conducciones, tendrá  un ahorro en agua, electricidad, motores, fontanería y combustible.   No debe dudar en acudir a un profesional y reparar este tipo de instalaciones, que, a veces, perjudica al edificio, no sólo técnicamente, sino entre los vecinos debido a la falta de servicio en una o varias viviendas.
  • Si todos tienen agua caliente suficiente y una determinada vivienda no, debe analizar la situación de sus propias conducciones, debe proceder a una limpieza tanto de las tuberías como del filtro del contador de agua caliente.
  • La limpieza y desinfección de toda la red de producción de agua caliente sanitaria es muy importante, debiendo realizar estos trabajos, por lo menos, una vez al año, algo que en las Comunidades no se entiende hasta que no llegan las infecciones, los problemas de salud.


Es muy importante mantener en buen estado de conservación todos los elementos que almacenen agua, haciendo limpieza anual, por lo menos, debiéndose renovar el agua continuamente y si el depósito está en la cubierta de la finca, mal aislado, posiblemente en tiempo de calor la temperatura del agua supere los 20ºC, siendo necesario aislarles correctamente.

El agua caliente almacenada no debe superar más de los 60ºC y cuando llega al grifo se la debe dejar correr unos segundos a fin de que salga la posible acumulación.

Hay que tener en cuenta que no puede instalarse cualquier acumulador en una finca. El acumulador, independientemente del material de que está construido, así como los elementos interiores, se ajustará a unos cálculos técnicos que dependen   de los elementos sanitarios, grifos y consumo estimado en la finca. No se debe instalar un acumular demasiado grande, pues estaría tirando energía, ni tampoco se puede instalar un acumulador insuficiente, ya que, además de no disponer de agua caliente suficiente para todos los vecinos, estaría forzando el sistema de producción con el correspondiente acortamiento de la vida de los elementos.

Debe ser un técnico especializado el que realice los correspondientes cálculos y garantice el servicio correcto, así como el correspondiente ahorro de energía.

El acumulador dispondrá  de un acceso que permite pasar a su interior para limpieza y posibles reparaciones. Es muy importante limpiar el   acumulador, en él se producen sedimentaciones y óxidos. Es por lo que en ocasiones el agua sale con un color marrón claro. Dispondrá  de purgador automático de aire que garantice la eliminación y de los gases que se puedan producir por el calentamiento. Mantener en buen estado y limpio el acumulador evitará  muchos problemas en el suministro de agua caliente sanitaria y garantizará  la pureza de la misma y el ahorro de energía.

Solicite información a las empresas y técnicos especializados en este tipo de instalaciones e incluya, en el contrato de mantenimiento, la conservación del acumular de agua.

Con un correcto mantenimiento y conservación del acumulador de agua caliente y sus elementos internos, tendrá  una mayor duración de depósito, evitara enfermedades, y su salud no se perjudicará. Acuda a una empresa especializada y contrate el mantenimiento y limpieza de todos los elementos que componen y hacen que Ud. y sus vecinos disfruten del confort de un servicio de agua caliente. Este mantenimiento está olvidado en las Comunidades de Propietarios y edificios en general.  

acumuladores de agua, limpieza, mantenimiento


Buscar por palabras


Buscar en directorio empresas



Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Datos de Contacto:

Móvil: 607 715 600

Email: info@admifin.es


¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

"Acepto"


© Copyright Admifin S.L. 2014 - Aviso Legal - Contacto - Web realizada por JoomlaEmpresa.es