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eli-revista-octubre-2020-defensa-medio-ambiente-branco-bajalica ELI Revista OCTUBRE 2020. Defensa del Medio Ambiente- Branco Bajalica

      agua, suministro, instalaciones, mantenimiento, ahorro  

  • Código Técnico de la Edificación13.4 Exigencia básica HS 4: Suministro de agua.

Los edificios dispondrán de medios adecuados para suministrar al equipamiento higiénico previsto de agua apta para el consumo de forma sostenible, aportando caudales suficientes para su funcionamiento, sin alteración de las propiedades de aptitud para el consumo e impidiendo los posibles retornos que puedan contaminar la red, incorporando medios que permitan el ahorro y el control del agua.
Los equipos de producción de agua caliente dotados de sistemas de acumulación y los puntos terminales de utilización tendrán unas características tales que eviten el desarrollo de gérmenes patógenos.”

  • Sección HS 4 Suministro de agua

1.1 Ámbito de aplicación

1 Esta sección se aplica a la instalación de suministro de agua en los edificios incluidos en el ámbito de  aplicación general del CTE. Las ampliaciones, modificaciones, reformas o rehabilitaciones de las instalaciones  existentes se consideran incluidas cuando se amplía el número o la capacidad de los aparatos receptores existentes en la instalación.

“2.1.1 Calidad del agua

1 El agua de la instalación debe cumplir lo establecido en la legislación vigente sobre el agua para consumo  humano.”

2.3 Ahorro de agua

1 Debe disponerse un sistema de contabilización tanto de agua fría como de agua caliente para cada unidad de consumo individualizable.

2 En las redes de ACS debe disponerse una red de retorno cuando la longitud de la tubería de ida al punto de consumo más alejado sea igual o mayor que 15 m.

3 En las zonas de pública concurrencia de los edificios, los grifos de los lavabos y las cisternas deben estar dotados de dispositivos de ahorro de agua.”

EL agua es fundamental e insustituible para la vida y para casi todas las actividades del hombre. Es un elemento que puede escasear debido a los cambios climáticos y al deterioro del medio ambiente.

Los recursos del agua están en continuo movimiento, manteniendo un ciclo de evaporación y precipitación. La degradación del medio ambiente y la deforestación podría llevar, según los expertos, a un cambio en el clima y en el ciclo.  

Como consecuencia del mal trato al medio ambiente, es necesario el tratamiento del agua para su consumo.   Hace muchos años se podía beber agua en cualquier manantial, en cualquier fuente de los pueblos, ahora se ve el cartel de "agua no potable". Sólo hace falta preguntarnos ¿a qué se debe esto?.   La respuesta nos la podemos dar cada uno con una pregunta. ¿Conservamos el medio ambiente?.

Para la depuración y el tratamiento de las aguas, en todas las poblaciones con un número determinado de habitantes, existe la empresa pública o dependiente de un Organismo Público que se encarga de suministrar el agua potable. Esto requiere labores de captación, almacenamiento, depuración, distribución y saneamiento, todo ello con elevados costes.

El servicio de agua es elemental para la salud y la higiene. La Administración Pública trata de concienciar a los ciudadanos para que realicen un correcto uso de este elemento y cada Ayuntamiento o Comunidad Autónoma tiene su forma de aplicar precios y realizar la distribución del agua.

La instalación de una finca está  compuesta por la acometida con las distintas llaves, contador general, que está  situado en una arqueta con unas medidas establecidas por la empresa suministradora y otra serie de llaves. A partir de aquí aparecen las tuberías ascendentes con las correspondientes derivaciones a cada vivienda o local, con sus llaves de corte en cada columna y en el acceso a cada vivienda o local, así como los contadores de agua individuales en las instalaciones antiguas y en las nuevas construcciones con centralización de contadores.

En las instalaciones   se fija cal y óxidos que, a través de los años, van obstruyendo el paso del agua y produciendo la falta de caudal suficiente. Es conveniente, en estos casos, proceder a la limpieza o a su reposición total. Esto mismo puede suceder en las tuberías interiores de cada vivienda y con mayor frecuencia, ya que la mayoría son horizontales y es más fácil que los materiales sedimenten. Conviene realizar las reparaciones individuales, la limpieza de los filtros de los contadores y de los grifos antes de reclamar a la comunidad.

  • Agua caliente: Estos problemas que se detectan en el agua fría, se agravan en la caliente, comenzando la falta de presión, bien de producción comunitaria o de producción particular. No es fácil de resolver, aunque existen en el mercado soluciones que pueden paliar el problema, pero nunca dejará la tubería totalmente limpia, lógicamente, con riesgo de rotura al eliminar la capa de cal y oxido que la protege. Pero si se consigue disponer de algo más de agua es importante.


  • Facturación: la facturación del agua comprende entre otros conceptos adicionales, el abastecimiento, el saneamiento, servicios de alcantarillado y depuración, dependiendo de cada Ayuntamiento. Los servicios de abastecimiento corresponden a una cuota fija o cuota de servicio, por el hecho de disponer de agua, y una parte variable dependiendo del volumen que se haya consumido. Este se distribuye en bloques por trimestre y número de viviendas de acuerdo al Ayuntamiento o Comunidad Autónoma. Existen distintas tarifas según la actividad para la que se destine el consumo (viviendas, garajes particulares, piscinas, calefacción, agua caliente, oficinas, tiendas, restaurantes, riegos particulares, tomas de incendios). En muchos casos, con una sola acometida y un sólo contador, se está  suministrando agua para todos los servicios. Si se solicitarán acometidas independientes, su costo sería cubierto, posiblemente, con las primeras facturaciones al modificar las tarifas.


Dentro de la factura se incluyen otros conceptos que la empresa se limita a facturar y pasar su importe a los Ayuntamientos o a los estamentos públicos, todo con el fin de construir y conservar los almacenamientos (pantanos, depósitos) y las redes de distribución y depuración.

  • Lecturas: si en un periodo no puede realizarse la lectura del contador general, normalmente, la empresa suministradora y lectora facturará , según el historial de la finca, el mismo consumo del periodo anterior, abonando o cargando la diferencia existente cuando tome lectura.


  • Presión: uno de los problemas con los que se encuentran los edificios es la falta de presión o suministro insuficiente a los pisos superiores. Las empresas u organismos suministradores de agua solamente tienen obligación de hacerlo hasta una determinada altura. Para que este servicio sea correcto debe instalarse un grupo de presión; éste no puede tomar agua directamente de la red suministradora.      


Cada aparato sanitario debe disponer de unos caudales mínimos para su buen funcionamiento, así como cada una de las columnas de alimentación a cada vivienda. Por otra parte debe tenerse en cuenta el material utilizado como conductor del agua, dependiente de las características del agua en la zona.

Ahorrar agua es fundamental, para ello se deben vigilar las instalaciones, los grifos que gotean, las tuberías que pierden, evitar los baños utilizando la ducha, no llenar la totalidad de la cisterna, etc.   En el riego utilizar sistemas programados. Es preciso evitar el derroche del agua. No hay que olvidar que todo conductor y almacén de agua debe ser revisado a fin de evitar enfermedades, sobre todo, la legionella, siendo necesario mantener todos los sistemas de agua caliente y fría, fuentes, red de agua contra incendios, piscinas climatizadas y cualquier conductor y depósito de agua, siendo necesario establecer contratos de mantenimiento.

Acuda a una empresa especializada, responsable y que mantenga la instalación en condiciones de uso y seguridad, evite responsabilidades por falta de atención. 

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