Martes, 29 de Julio de 2014
   
Tamaño de texto

DESCARGUE EL CALENDARIO


Grupos de presión, instalacion, mantenimiento

Compartir en FacebookCompartir en Twitter

grupos de presion, comunidad propietarios, instalación, mantenimientoEn muchas comunidades los propietarios de los pisos superiores tienen problemas con la presión del agua, con el encendido de los calentadores, por falta de presión o por la situación en que se encuentran las tuberías, con obstrucciones importantes, faltando caudal.

La renovación de las tuberías, en principio, puede suponer un costo muy alto . Las comunidades deben tomar una solución económica como es la instalación de un grupo de presión. En otros casos no es problema de obstrucción de tuberías, es, simplemente, que no llega suficiente presión debido al número de alturas, por lo que se hace necesario instalar un grupo de presión.

REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

“Sección HS 4

Suministro de agua

1 Generalidades

1.1 Ámbito de aplicación

1 Esta sección se aplica a la instalación de suministro de agua en los edificios incluidos en el ámbito de aplicación general del CTE. Las ampliaciones, modificaciones, reformas o rehabilitaciones de las instalaciones existentes se consideran incluidas cuando se amplía el número o la capacidad de los aparatos receptores existentes en la instalación.”
…………
“3.2.1.5 Sistemas de control y regulación de la presión
3.2.1.5.1 Sistemas de sobreelevación: grupos de presión
1 El sistema de sobreelevación debe diseñarse de tal manera que se pueda suministrar a zonas del edificio alimentables con presión de red, sin necesidad de la puesta en marcha del grupo.

2 El grupo de presión debe ser de alguno de los dos tipos siguientes:

a) convencional, que contará con:

i) depósito auxiliar de alimentación, que evite la toma de agua directa por el equipo de bombeo;

ii) equipo de bombeo, compuesto, como mínimo, de dos bombas de iguales prestaciones y   funcionamiento alterno, montadas en paralelo;


iii) depósitos de presión con membrana, conectados a dispositivos suficientes de valoración   de los parámetros de presión de la instalación, para su puesta en marcha y parada    automáticas;

b) de accionamiento regulable, también llamados de caudal variable, que podrá prescindir del depósito auxiliar de alimentación y contará con un variador de frecuencia que accionará las bombas manteniendo constante la presión de salida, independientemente del caudal solicitado o disponible;

Una de las bombas mantendrá la parte de caudal necesario para el mantenimiento de la presión adecuada.

3 El grupo de presión se instalará en un local de uso exclusivo que podrá albergar también el sistema de tratamiento de agua. Las dimensiones de dicho local serán suficientes para realizar las operaciones de mantenimiento.

3.2.1.5.2 Sistemas de reducción de la presión

1 Deben instalarse válvulas limitadoras de presión en el ramal o derivación pertinente para que no se supere la presión de servicio máxima establecida en 2.1.3.

2 Cuando se prevean incrementos significativos en la presión de red deben instalarse válvulas limitadoras de tal forma que no se supere la presión máxima de servicio en los puntos de utilización.

3.2.1.6 Sistemas de tratamiento de agua

3.2.1.6.1 Condiciones generales

1 En el caso de que se quiera instalar un sistema de tratamiento en la instalación interior o deberá

empeorar el agua suministrada y en ningún caso incumplir con los valores paramétricos establecidos

en el Anexo I del Real Decreto 140/2003

3.2.1.6.2 Exigencias de los materiales

1 Los materiales utilizados en la fabricación de los equipos de tratamiento de agua deben tener las características adecuadas en cuanto a resistencia mecánica, química y microbiológica para cumplir con los requerimientos inherentes tanto al agua como al proceso de tratamiento.

3.2.1.6.3 Exigencias de funcionamiento

1 Deben realizarse las derivaciones adecuadas en la red de forma que la parada momentánea del sistema no suponga discontinuidad en el suministro de agua al edificio.

2 Los sistemas de tratamiento deben estar dotados de dispositivos de medida que permitan comprobar la eficacia prevista en el tratamiento del agua.

3 Los equipos de tratamiento deben disponer de un contador que permita medir, a su entrada, el agua utilizada para su mantenimiento.”

Un grupo de presión se instala con el correspondiente proyecto, calculando el consumo de la finca, número de servicios, cocina y grifos existentes en cada vivienda y locales, con lo que conseguirá  un grupo de acuerdo a las características que precisa el edificio.

Debido a que el grupo de presión no puede tomar el agua directamente de la acometida de la empresa suministradora, es necesario instalar un depósito al que entra el agua desde la acometida. De éste extrae el agua el grupo de presión que   funcionará siempre que la demanda lo   exija.

  • Los grupos de presión necesitan de un mantenimiento y conservación. La falta de mantenimiento puede ocasionar que :
  • Un grupo silencioso se convierta en un equipo con mucho ruido.
  • Que no eleve el agua por falta de aire. Es necesario   rellenarlo de   aire cada cierto tiempo.
  • Que el grupo esté funcionando continuamente, entrando en marcha el motor y parándose, seguramente está  en malas condiciones y necesita una regulación por técnicos especializados.
  • Puede producir vibraciones y transmitirlas a las viviendas a través de las tuberías.
  • Además debe tenerse en cuenta lo siguiente:
  • Se procederá a la limpieza de los depósitos acumuladores de agua, de donde toma el agua la bomba para su impulsión hasta las viviendas. Debe permanecer tapado a fin de que no entren suciedades, objetos, ratones e insectos. Su mantenimiento debe ser perfecto ya que el agua que contiene es el que se utiliza para el consumo diario.
  • La puerta de acceso al cuarto del grupo de presión o de los tanques de almacenamiento debe permanecer cerrada.
  • Con un correcto mantenimiento ahorrara energía y tendrá   mayor duración el equipo.

Es conveniente recordar lo indicado en el apartado de depósitos y acumuladores de agua.

Los depósitos acumuladores de agua sanitaria, en muchas comunidades que disponen de grupo de presión y por los motivos que sean solamente entra en funcionamiento algunas veces, tienen el riesgo de utilizar agua en mal estado, para ello debe proceder a lo indicado en el apartado de depósitos.

Para que esto no suceda, si el grupo ya no se necesita se debe parar y cuando sea preciso usarle de nuevo se debe hacer una limpieza y mantenimiento por una empresa especializada. El grupo debe entrar en funcionamiento todos los días a fin de renovar el agua del depósito, evitando problemas sanitarios importantes.

No dude en ponerse en contacto con empresas y profesionales de mantenimiento de este servicio y formalizar un contrato de mantenimiento que garantice un correcto funcionamiento y limpieza de los depósitos.

grupos de presion, comunidad propietarios, instalación, mantenimiento

Visitantes:

Tenemos 3501 invitados conectado(s)

IDIOMAS:

REDES SOCIALES:

 

Buscar por palabras


Buscar en directorio empresas



Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Datos de Contacto:

Móvil: 607 715 600

Email: info@admifin.es


¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

"Acepto"


© Copyright Admifin S.L. 2014 - Aviso Legal - Contacto - Web realizada por JoomlaEmpresa.es