Enlaces Directorio y Calendario Laboral

  ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS DE SEGURIDAD EN LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS.

Prevenir resulta más rentable que reparar, por ese motivo invertir en aminorar las consecuencias de un siniestro de daños materiales o corporales en la Comunidad de Propietarios está premiado por las Aseguradoras con un menor costo de la póliza.

Es habitual en los cuestionarios de las compañías de seguros realizar preguntas sobre la seguridad y la prevención en los edificios de viviendas tales como:

Qué tipo de protecciones contra incendios están operativos?

Los extintores, los más frecuentes, deben ser adecuados al tipo de fuego que pretenden sofocar y en número suficiente, así como estar instalados y ubicados según las normativas y reglamentos municipales y autonómicos.

Las BIES ( bocas de incendio equipadas ) precisan abastecimiento de agua y presión suficiente y además tienen que dar servicio a la totalidad del recinto, por ejemplo garajes.

Los Hidrantes, permiten la conexión de mangueras en las redes de abastecimiento de agua.

La instalación de Rociadores de extinción automática, disponen de elementos sensibles a la temperatura y están conectados a una red de tuberías de agua que únicamente se abren en caso de incendio, por ejemplo en zonas de almacén o zonas de difícil acceso.

Los Detectores, tienen la función de localizar y avisar de la existencia de un fuego, especialmente en lugares poco frecuentados.

En otras instalaciones de gran peligrosidad como transformadores o talleres se refuerza la seguridad con agua pulverizada y detectores de CO2

A nivel nacional la Norma Básica de Edificación y el Código Técnico de la Edificación establecen las reglas de la protección y prevención eficaces.

Con menor incidencia en las Comunidades de Propietarios el riesgo de robo, actos vandálicos y agresiones por el acceso a través de huecos como puertas, ventanas, claraboyas y otros accesos requieren la protección idónea, a criterio selectivo de cada Asegurador, por ejemplo:

  • - Las puertas de madera maciza o aquellas que precisan ser reforzadas con una chapa metálica y la adecuada cerradura de seguridad.
  • - La separación de huecos en las rejas de ventanas no debe superar los 10 cm si están verticales o los 30 cm para las horizontales.
  • - La resistencia al corte de los cierres metálicos en lugares de especial sensibilidad o custodia de documentos u objetos de especial valor.
  • - Para que los cristales sean considerados de seguridad, tienen que estar formados por dos capas de 6 mm de espesor cada uno.

Cualquier medida de seguridad para mantener su eficacia necesita un control y mantenimiento periódico a realizar por técnicos o empleados de empresas especializadas, su ausencia o falsedad en las declaraciones pueden dar lugar a la aplicación de la temible regla proporcional (http://www.josilva.com/blog/Posts/show/como-le-darias-un-valor-real-a-tu-seguro-473)  o la regla de equidad . Si existe ánimo de engaño a la Aseguradora, ésta puede rehusar la cobertura en su totalidad.

José Silva, director técnico de JOSE SILVA Correduría de Seguros. WWW.JOSILVA.COM

C/ Don Quijote,15 y Hernani,36. 28020 Madrid. Tlf. 915.353.009 - Fax.915.537.086

Buscar por palabras

Buscar en directorio empresas