Cada día se hace más necesaria la rehabilitación de los edificios. La antigüedad de los inmuebles, los deficientes sistemas constructivos empleados, la ausencia de unas labores mínimas de mantenimiento, provocan el deterioro continuo de la construcción.
   La legislación actual establece una inspección periódica de los inmuebles (ITE) para mantenerlos en condiciones de seguridad y estéticas adecuadas, por lo que los propietarios están obligados a realizar los trabajos y obras necesarias para conservar o rehabilitar los inmuebles.
   Si sumamos los requerimientos de Eficiencia Energética que serían idóneos para reducir el consumo energético y por consiguiente en gasto de mantenimiento del edificio una vez terminadas las obras, se hace una labor muy complicada.
   El proceso de rehabilitación de un edificio necesita precisión y asesoramiento especializado para poder así acabar con éxito una reforma integral con un buen resultado en calidad-precio.
  En materia de rehabilitación de inmuebles y más concretamente en los edificios de uso residencial, reconocer el estado de un inmueble, establecer un diagnostico y proponer las actuaciones de rehabilitación necesarias, son funciones que solo pueden ser asumidas por un arquitecto o arquitecto técnico.


Pasos a seguir para la rehabilitación de un inmueble:

1.- Lo primero que hay que hacer en la rehabilitación de inmuebles es analizar la estructura del edificio. El arquitecto deberá observar posibles deficiencias en la estructura que se manifiestan en forma de grietas, deformaciones de la estructura, asentamientos de edificio etc.
Es muy común que estos problemas estructurales vengan originados por un deficiente estado del alcantarillado o saneamiento del edificio, con perdidas y fugas de agua directamente al terreno donde apoya el edifico “la cimentación”.

2.-Paralelamente al análisis estructural hay que hacer una limpieza e inspección con cámara de televisión, al alcantarillado o saneamiento del edifico para ver su estado.

Es prácticamente seguro que esta instalación tenga que ser reparada ya que no solo se pierde agua por los tubos “rotos” o por las arquetas en mal estado, sino por las juntas entre tubo y tubo o por las arquetas y los tubos. Es una instalación que está continuamente “atacada” por todo tipo de agentes “químicos” que la deterioran con rapidez.
 

3.- Un aspecto que hay que tener muy en cuenta son las instalaciones. Se tiene que adecuar todas las instalaciones a la normativa y pensando en el ahorro energético. Este determina cuánto dinero nos gastaremos y cuanto contaminara nuestro edificio para mantenerlo a una temperatura de confort durante todo el año. Por ejemplo una vivienda con calificación energética A cuesta 30 euros al mes mientras que calentar una vivienda del mismo tamaño con calificación energética G puede costar 120 euros al mes.
Para poder acometer una rehabilitación energética, deben detectarse las pérdidas de energía del edifico, mediante un procedimiento sencillo que se denomina termografía.

Actualmente existe multitud de energías alternativas que puede transformar su edificio en eco-eficiente o energéticamente sostenible, reduciendo considerablemente el costo de mantenimiento de edificio lo que se denomina Hipoteca Energética que es para toda la vida.

  4.- La Accesibilidad es un requisito que debemos de cumplir. El derecho a la libre movilidad es un requisito indispensable para personas de movilidad reducida. El proceso de envejecimiento de la población lo hace indispensable para poder mantener la calidad de vida de las personas.
Por ley convertir el edificio accesible tiene un plazo. Las viviendas en régimen de propiedad horizontal deben hacer obras antes del 4 de diciembre de 2017 para que las personas con discapacidad puedan usar los espacios comunes.

5.-Para poder realizar todas estas intervenciones es indispensable un Proyecto de Ejecución realizado por un Arquitecto que contenga detalladamente las actuaciones que se van a realizar y la Licencia de Obras concedida por el Ayuntamiento.

AYUDAS PARA LA REHABILITACION
Para poder acceder a la Plan de Ayudas para la Rehabilitación para la rehabilitación de un edificio es indispensable realizar un INFORME DE EVALUACION DE EDIFICIOS, antes de realizar las obra y de solicitar la correspondiente ayuda. Este un documento que recoge información global sobre distintos aspectos del edificio y, en todo caso, la valoración sobre el estado de conservación, las condiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación de la eficiencia energética.Guía para la rehabilitación de un edificio

ARSITEK es un estudio de arquitectura
Calle Cambados nº 10, 28055, Madri
 91 138 60 47 / 609 45 45 20

 

Buscar por palabras

Buscar en directorio empresas