pintores, obras en comunidad propietarios, reparacionescomunidad propietarios, pintores, obrasUna obra de acondicionamiento de elementos comunes, escalera, portal, elementos decorativos de fachada, etc., termina con el embellecimiento a base de una pintura debidamente aplicada y terminada.

Una de las complicaciones con las que se encuentra el Presidente, el Administrador, es que los propietarios que han sufrido una avería por rotura de una bajante o ascendente de agua, desean que se pinte la avería de inmediato, indicando que ya está  seca y contraviniendo la opinión del profesional. La pared puede estar seca, aparentemente, pero interiormente no es así y cuando se aplica la pintura, al poco tiempo, cuando ha secado bien, comienza a caerse y agrietarse.   Pero como el propietario no se acuerda o no quiere acordarse de lo que le explicó el profesional, llama al presidente o al administrador, indicando qué clase de pintor se ha mandado, etc. La culpa no es del pintor, es del propietario por su urgencia en pintar.

Lo primero que se hace, antes de aplicar una pintura, es la preparación de las superficies a embellecer.   Se moja, se raspa con espátulas, retirando la pintura existente, lijando las zonas a pintar. Se suele aplicar una primera mano de pintura muy diluida, a continuación se vuelve a emplastecer todos los defectos, ya que con la primera mano de pintura diluida se podrá  ver con mayor facilidad, volviendo a dar unos brochazos con la pintura diluida y se examina antes de proceder a la aplicación de las correspondientes manos y su terminación.

A menudo se ve que la carpintería, tanto de madera como de hierro, se pinta sin la debida preparación, acumulando capas y capas.   No se ha realizado un raspado y lijado de parte de las pinturas existentes, no se han limpiado las juntas. Se realiza una defectuosa aplicación de la pintura con una corta duración. Esto se debe a que, en la mayoría de los casos, se contrata la obra más económica. A veces, el profesional presupuesta una correcta aplicación   pero no le aceptan el presupuesto por ser el más caro.

Existen varios tipos de aplicación de la pintura, entre los más conocidos se encuentra el gotelé, que puede hacerse con temple y con plástico utilizando como medio una pistola con su compresor. Antes de aplicar el gotelé‚ hay que preparar correctamente las paredes. Otro tipo de pintura es el temple picado utilizando como medio de aplicación el rodillo de esponja, debiendo estar los paramentos en correcto estado, haciendo resaltar el temple picado el estilo y correcto entender del profesional debiendo quedar uniforme.

En los portales, fachadas(siempre que lo permitan las Ordenanzas municipales) patios, etc.   se puede aplicar la pintura pétrea. Esta pintura está  compuesta por áridos muy finos ( mármol, resinas acrílicas y cementos) Una vez secas dan una textura fuerte a toda la superficie aplicada.

Al solicitar los presupuestos debe tenerse en cuenta los trabajos a realizar en la finca y las condiciones.

Puede llevar a cabo una simple limpieza, sin las correspondientes preparaciones, con lo cual el costo puede ser muy económico pero no aconsejable, ya que será  de corta duración y la pintura antigua que no está muy agarrada al paramento vertical, podrá  desprenderse al poco tiempo. Si en su comunidad desea pintar solicite presupuestos con el fin de hacerlo correctamente, con preparación de todos los elementos a pintar y aplicando unos productos de primera calidad y con garantía.

Las paredes y techos se pueden preparar bien quitando los pequeños o grandes abolsamientos y emplasteciendo o bien raspando toda la pintura viejas.

Si no se quitan los pequeños abolsamientos, posiblemente, con el tiempo, se levantará  la pintura de su contorno y aparecerán los problemas con los propietarios y el comentario de " si hace nada que se pintó". El comentario que no se hace es que se contrató con el presupuesto más económico, para hacer lo imprescindible, no teniendo ninguna garantía.

En el mercado existen muchas pinturas, pero la diferencia de costo en kilo de una clase de pintura a otra puede variar mucho, lógicamente irá  en detrimento de la Comunidad y en beneficio de la persona que realice   la aplicación.

Solicite los servicios de profesionales. El pintar, en principio, es fácil, muchos hemos pintado alguna vez una puerta, un cerco, etc.. En esta actividad, como en otras, aparecen pintores que no son profesionales y lo único que hacen es cobrar y en el momento de pedir responsabilidades no les vuelve a ver o no quieren saber nada ya que no facturan por no estar dados de alta en licencia fiscal.

Acuda a profesionales y empresas que tengan su licencia fiscal, personal asegurado, exigiendo certificado de los seguros sociales de los empleados que realizan el trabajo o autónomos.

No se complique, como Presidente de la Comunidad acuda a empresas y profesionales que le solucionarán el problema y en caso de que exista algún fallo lo resolverán.

comunidad propietarios, pintores, obras