rehabilitacion, ayudas, organismos oficiales, comunidades propietarios

Los distintos Organismos Oficiales, bien sean del Estado, de la Comunidad Autónoma y Ayuntamientos, ofrecen diversas ayudas para la rehabilitación de las fincas, fachadas, patios, zonas estructurales, electricidad, ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas, cambio de combustible en calefacción, cristales, etc., así como para particulares en la rehabilitación su vivienda.

            Debe quedar claro que estas ayudas se dan dependiendo de la dotación presupuestaria del Organismo correspondiente y en la mayoría de los casos llegan cuando las obras están terminadas y en plazos muy superiores. No se debe contar con las ayudas para hacer las obras, estas con lentas y con aportación de mucha documentación. A veces, debido al tiempo que tardan y los impedimentos que ponen, hay comunidades y solicitantes que desisten. Como es lógico, prometen mucho pero la triste realidad es otra.

            En muchas comunidades que piensan gastarse una cantidad, en principio, en reparar la fachada  solicitan las ayudas, pero llega el Técnico Oficial correspondiente y exige, si se quiere optar a las ayudas, que se repare la cubierta, los patios, la instalación eléctrica, red de saneamiento, etc. y , lógicamente, los vecinos no habían pensado en gastarse tanto en principio e ir haciendo las obras en distintos momentos, en consecuencia no pueden recibir las ayudas para la reparación solamente de la fachada.

            Las ayudas pueden consistir en cantidades a fondo perdido, préstamos a bajo interés para las obras indicadas y otras, como pueden ser: aislamiento térmico, instalaciones de agua, acústico, gas, incendios, paneles solares, etc., Para optar a esta ayudas se deben cumplir unos requisitos mínimos, además, en caso de cumplimiento, presentar toda la documentación necesaria que figura en los impresos de solicitud.

           Se constata que las ayudas, dependiendo de la partida presupuestaria del Organismo correspondiente y, muy importante, del momento, próximo, electoral, aflorarán y se moverán o concederán, causando muchos problemas en las Comunidades de Propietarios y sobre todo al Presidente y Administrador, indicando algunos propietarios que no se mueve en el centro Oficial correspondiente y lo que está claro, como se suele decir, “los asuntos de palacio van despacio” y cuando arrancan lo más fácil es que se vuelva a solicitar documentación que ya se entregó en su momento, que uno de los propietarios del conjunto de la Comunidad haya fallecido, etc.etc.. No espere la ayuda de inmediato, puede tardar varios años en el caso de que sea concedida.

rehabilitacion, ayudas, organismos oficiales, comunidades propietarios

Buscar por palabras

Buscar en directorio empresas