Noticias Admifin

eli-revista-octubre-2019-defensa-del-medio-ambiente-branco-bajalicaRevista ELI octubre 2019 Defensa del Medio Ambiente-Branco Bajalica VER REVISTA
relación-de-fiestas-laborales-para-el-año-2020-boeResolución de 3 de octubre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se publica la relación de fiestas laborales para el año 2020.  BOE "TEXTO ORIGINALVista la relación de fiestas laborales para el año 2020 remitida al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social por las diecisiete Comunidades Autónomas y por las Ciudades de Ceuta y...
“el-ministerio-de-economía-y-empresa-anuncia-las-zonas-por-las-que-comenzará-el-cambio-en-las-frecuencias-de-la-tdt“El Ministerio de Economía y Empresa anuncia las zonas por las que comenzará el cambio en las frecuencias de la TDT*  El 24 de julio comienzan los primeros encendidos de nuevas frecuencias en Mallorca, Ibiza, Formentera y 94 municipios de la provincia de Cáceres, y el 26 de julio en 24 localidades de Huelva* 36.000 comunidades de vecinos de estas zonas serán las...
el-gobierno-aprueba-el-plan-técnico-de-la-tdt,ayudas-publicas,-clave-para-el-desarrollo-de-las-redes-5g-en-españa"El Gobierno aprueba el Plan Técnico de la TDT, clave para el desarrollo de las redes 5G en España* El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se liberará la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico que actualmente ocupa la televisión digital terrestre para dejar espacio a la tecnología 5G* El proceso de Segundo Dividendo Digital...
eli-revista-septiembre-2019-defensa-del-medio-ambiente-branco-bajalicaELI Revista SEPTIEMBRE  2019 Defensa del Medio Ambiente- Branco Bajalica VER REVISTA
material-contra-incendios,mci,-s-l-video-corporativo Material Contra Incendios, M.C.I, S.L.  Es una empresa fundada en 1990 por profesionales. Su Sede Central en Madrid  y  Delegación en Andalucía. CERTIFICACIONES- Mantenedor de protección contra incendios, M.P.C.I. 157- Instalador de protección contra incendios. I.P.C.I. 160- Certificado de Calidad ISO 9001-2015 - ES17/21946- Certificado de...
real-decreto-391-2019-y-real-decrero-392-,junio-2019televisión-digital-terrestre-segundo-dividendo-digitalReal Decreto 391/2019, de 21 de junio, por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y se regulan determinados aspectos para la liberación del segundo dividendo digital.  https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-9513 Real Decreto 392/2019, de 21 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones...
puntos-recarga-vehículos-electricosComenzamos   informando   de lo que establece la Ley 19/2009, de 23 de noviembre, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2009-18733Artículo tercero. Modificación de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.Se añade un nuevo apartado 3 al...
eli-revista-mayo-2019-defensa-del-medio-ambiente-branco-bajalicaHace ya varios años que rondaba por mi cabeza la idea de crear una revista sobre una temática que amo: el medioambiente. Ahora, por fin, puedo decir que este apasionante proyecto ha visto la luz, Eli es ya una realidad. Además ha tenido una impresionante acogida por aquellos municipios madrileños donde se ha distribuido, llegando incluso a manos de personajes...
¿tender-la-ropa-dentro-o-fuera-de-casa Cuando vivimos en una ciudad, es más difícil tener un espacio extra en nuestra vivienda para poner a secar nuestra ropa tras lavarla, como puede ser en un patio, una terraza o en un tendedero exterior. Ante esta situación, normalmente tendemos a dejarlas secar en el interior de nuestras viviendas, haciendo que ocupen una parte importante de...

omunidad propietarios, documentos, cuentas, cuentas ejercicios anteriores

  • comunidad propietarios, documentacionLas fincas, dependiendo de los servicios que tengan, deben disponer de documentos de consulta, además de los contratos de servicios, mantenimiento y conservación.

Estos son:

  • Escritura de División Horizontal: es el documento más importante de estas características, muchas comunidades carecen de él en sus archivos. Se puede conseguir en el Notario en el que se hizo la primera escritura, en el Registro de la Propiedad correspondiente a la finca, o en Archivo del Colegio de Notarios, siendo necesario que acuda un propietario con su escritura.
  • En éste aparece la división de la finca por pisos y locales, así como los linderos y superficie, coeficientes de propiedad y participación en gastos. En algunos casos se reflejan normas estatuarias en cuanto a derechos y limitaciones de algunos propietarios con relación a los otros.
  • Licencia de primera ocupación.
  • Documento de división de la finca a efectos catastrales y de contribución (impuesto de bienes inmuebles).
  • Estatutos de la Comunidad (aunque no son imprescindibles, hay fincas que los tienen y otras no).
  • Libro de actas, debidamente registrado en el Registro de la Propiedad correspondiente a la finca.
  • Tarjeta de alta en Hacienda o Número de Identificación fiscal que se obtiene rellenando un impreso y presentando el libro de actas.
  • Planos de la finca, si es posible, proyecto visado y planos definitivos de las instalaciones.
  • Licencia de obra.
  • Certificado final de obra.
  • Garantías de las instalaciones (en nuevas construcciones)
  • Proyectos y documentación (tanto técnica como de licencias de Industria y Ayuntamiento) correspondiente a las instalaciones de ascensores, antenas, calefacción, agua caliente, incendios, piscina, electricidad, aire acondicionado, gas, fontanería, garajes, y otras instalaciones que puede disponer el edificio.
  • Alta de los casilleros postales en Correos.
  • Libro del edificio en las edificaciones nuevas
  • Copia del seguro de responsabilidad civil de los promotores de la construcción en las nuevas construcciones con las distintas garantías, un año, tres o diez.
  • En caso de disponer de personal empleado en la finca:
  • documento de alta de la Comunidad en la Seguridad Social
  • contrato con mutualidad de accidentes de trabajo.
  • documento de alta del empleado en la Seguridad Social.
  • contrato de trabajo del empleado y documentación laboral.
  • guardar nóminas del empleado de la finca         
  • guardar los pagos a la Seguridad Social.
  • documento de tener realizadas las evaluaciones de prevención de riesgos laborales en los puestos de trabajo dentro de la comunidad,( conserjes, porteros, personal de limpieza, vigilantes, etc.).
  •  Contratos de suministros:
  • contrato de suministro de agua.
  • contrato de suministro de luz.
  • contrato de combustibles
  • contrato de apertura de cuenta corriente en una entidad bancaria.
  • Contratos de mantenimientos y conservación
  • contrato de seguro de la finca
  • contrato de mantenimiento de ascensores
  • contrato de mantenimiento de calefacción.
  • contrato de mantenimiento de aire acondicionado
  • contrato de mantenimiento de puerta de garaje
  • contrato de mantenimiento de la red contra incendios y de los extintores.
  • contrato de desinsectación y desratización.
  • contrato de mantenimiento y conservación de la red de gas natural y de propano.
  • contrato de mantenimiento de antena TV.
  • contrato de mantenimiento del portero automático.
  • contrato de mantenimiento del grupo de presión.
  • contrato de mantenimiento de depósitos.
  • contrato de limpieza de la finca
  • contrato con empresa que manipule los cubos de basura.
  • contrato de lectura y conservación de contadores de agua.
  • contrato de la administración de la finca.
  • debe disponer de contratos o servicios que realicen revisiones periódicas de la instalación de electricidad de la finca, instalación olvidada en la finca hasta que no se produce un siniestro.

La documentación de la finca no debe destruirse, han de pasar muchos años para su eliminación, sobre todo los documentos oficiales, nóminas, seguros sociales y reclamaciones pendientes.   

Hay que tener cuidado con la documentación. Algunos propietarios cuando ejercen el cargo de presidente se quedan con muchos documentos y cuando se les solicita dicen que ellos no tienen nada, que lo tiene el administrador que no saben en donde están, etc.  

Los documentos deben estar en poder del Secretario de la Comunidad, y en la mayoría de los casos el cargo recae sobre el administrador. El Secretario no podrá entregar documentos a cualquier propietario, excepto las actas. Podrán examinarles.

  • ¿El Presidente puede disponer de los documentos de la comunidad?: El Presidente, como representante Legal de la Comunidad  podrá disponer de los documentos que precise. En estos casos el Secretario-Administrador le hará entrega, haciendo constancia por escrito, de los documentos, relacionando los documentos fotocopiados o los originales, recordando al Presidente igualmente, por escrito, que a la terminación de su mandato deberá devolver todos los documentos.


Los propietarios de la Comunidad pueden ver los documentos contables, actas, etc. siempre que no sean de caráceter personal.

En algunas comunidades, debido a los tiempos en que nos encontramos de ahorro, algunos propietarios desean ver documentos contables de ejercicios anteriores, algo que pueden hacer  sin mayor problema, el Artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal se lo permite sobre lo que corresponde al Administrador dice "e) Actúar, en su caso como secretario de la Junta y custodiar, a disposición de los titulares, la documentación de la comunidad."

Debe quedar claro que solamente los documentos contables, actas, contratos, etc. siempre que no sean de caácter personal por la protección de datos.  Ver informe jurídico  de la Agencia de Protección de Datos: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/informes_juridicos/common/pdfs/2009-0333_Cesi-oo-n-datos-a-propietarios-por-la-Comunidad-de-vecinos-para-control-de-gesti-oo-n-de-cuentas.pdf

Si el Secretario-Administrador se niega a enseñar la documentación contable, bajo su presencia o un responsable del despacho, se deberá acudir  al Presidente a fin de que  dé la comformidad al Secretario y en caso contrario solicitar que en la próxima Junta se incluya  el asunto en el Orden del Día.

Se recuerda que las cuentas  están aprobadas de los disintos ejercicios no habiendo sido impugnadas según establece la Ley. El hecho de mostrar la documentación contable, actas, circulares, etc. siempre que no tengan datos de carácter  personal.

Las comunidades deberían habilitar un armario en la finca, debidamente cerrado, con el fin de guardar los documentos.

No se debe olvidar que es conveniente guardar todos los documentos correspondientes a las obras importantes de la finca, así como los permisos, licencias, proyectos, plan de seguridad de la obra, etc. En algún momento se puede necesitar con el fin de pedir responsabilidades a quién corresponda.

En muchas comunidades, debido a que los Presidentes o responsables de cada ejercicio, no se pasan los documentos de cada ejercicio van desapareciendo, faltando contratos de suministros, copia de la póliza de seguro, libro de actas terminados, presupuestos, garantías, etc. Si se pregunta por estos documentos u otros, nadie les tiene, nadie sabe nada. Es difícil encontrar una Finca que disponga de todos los contratos y documentos.

Además de los documentos citados y otros, según cada caso, se deben guardar los documentos contables, por lo menos, de cinco años.

comunidad propietarios, documentacion

Buscar por palabras

Buscar en directorio empresas