Enlaces Directorio y Calendario Laboral

impermeabilizacion, aislamiento, comunidad propietarioscomunidad propietarios, aislamiento, impermeabilizaciónOtro, entre otros problemas que presenta un edificio es evitar que se produzcan goteras, humedades o aislarse del calor y del frío para ahorrar energía o tener un mayor confort.

Las goteras son consecuencia de la falta de conservación de los elementos comunes de la finca. Los materiales no son eternos y precisan de su eliminación cuando empiezan a pasar los años para los que han sido calculados técnicamente.

En muchas ocasiones los propietarios de viviendas de las últimas plantas, laterales o fachadas  más perjudicadas por el frio, calor, agua, etc. muestran su queja a la Comunidad por falta de aislamientos de los elementos comunitarios. En estos casos  la comunidad deberá tomar las medidas necesarias a fin de ejecutar las obras de aislamiento necesarias siempre que en el año de construcción del edificio no se cumplieron las normas vigentes en ese momento.

REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

“Sección HS 1

Protección frente a la humedad

1 Generalidades

1.1 Ámbito de aplicación

1 Esta sección se aplica a los muros y los suelos que están en contacto con el terreno y a los cerramientos que están en contacto con el aire exterior (fachadas y cubiertas) de todos los edificios incluidos en el ámbito de aplicación general del CTE. Los suelos elevados se consideran suelos que están en contacto con el terreno. Las medianerías que vayan a quedar descubiertas porque no se ha edificado en los solares colindantes o porque la superficie de las mismas excede a las de las colindantes se consideran fachadas. Los suelos de las terrazas y los de los balcones se consideran cubiertas.

2 La comprobación de la limitación de humedades de condensación superficiales e intersticiales debe realizarse según lo establecido en la Sección HE-1 Limitación de la demanda energética del DB HE Ahorro de energía.
………..

6 Mantenimiento y conservación

1 Deben realizarse las operaciones de mantenimiento que, junto con su periodicidad, se incluyen en la tabla 6.1 y las correcciones pertinentes en el caso de que se detecten defectos.

Tabla 6.1 Operaciones de mantenimiento

Operación Periodicidad

Comprobación del correcto funcionamiento de los canales y bajantes de evacuación de los muros parcialmente estancos 1 año (1)

Comprobación de que las aberturas de ventilación de la cámara de los muros parcialmente estancos no están obstruidas 1 año

Muros

Comprobación del estado de la impermeabilización interior 1 año

Comprobación del estado de limpieza de la red de drenaje y de evacuación 1 año (2)

Limpieza de las arquetas 1 año (2)

Comprobación del estado de las bombas de achique, incluyendo las de reserva, si hubiera sido necesaria su implantación para poder garantizar el drenaje 1 año

Suelos

Comprobación de la posible existencia de filtraciones por fisuras y grietas 1 año

Comprobación del estado de conservación del revestimiento: posible aparición de fisuras, desprendimientos, humedades y manchas 3 años

Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares 3 años

Comprobación de la posible existencia de grietas y fisuras, así como desplomes

u otras deformaciones, en la hoja principal 5 años

Fachadas

Comprobación del estado de limpieza de las llagas o de las aberturas de ventilación de la cámara 10 años

Limpieza de los elementos de desagüe (sumideros, canalones y rebosaderos) y comprobación de su correcto funcionamiento 1 año (1)

Recolocación de la grava 1 año

Comprobación del estado de conservación de la protección o tejado 3 años

Cubiertas

Comprobación del estado de conservación de los puntos singulares 3 años

(1) Además debe realizarse cada vez que haya habido tormentas importantes.

(2) Debe realizarse cada año al final del verano.”

Cuando los aislantes impermeabilizantes están comenzando a deteriorarse, por el ambiente, los cambios de temperatura, el uso, etc., se debe proceder a su restauración o reposición total.

Existen muchos tipos de materiales para impermeabilizar cubiertas, muros y terrazas. Acuda a los profesionales del sector, empresas que le garantizarán el trabajo y será ejecutado por personal especializado.

Hay materiales impermeabilizantes que están homologados por las normativas Estatales y Europeas que deben tenerse en cuenta a la hora de firmar un contrato con una empresa.

Debe recordar que el evitar que la humedad pase a los elementos estructurales de una finca, será  una garantía de una buena conservación del edificio.

Las humedades producen daños en estructura, tuberías, electricidad y, en general, en todos los elementos que constituyen el edificio.

Debe procederse, periódicamente, a la limpieza de toda la red de desagües y canalizaciones, evitando la acumulación de arenillas, hojas y cualquier otro material. De esta forma no existirán retenciones de agua que deterioren la impermeabilización y que penetran por la cubierta. Se deben revisar las juntas de dilatación

Al igual que la impermeabilización evita el paso de las humedades, un buen aislamiento térmico (al frío y al calor, dependiendo de cada caso), puede conseguir un gran ahorro de energía.

Antes de proceder al aislamiento se deben estudiar y examinar las zonas de pérdida de calor o las entradas de frío. Igualmente se deben aislar las tuberías y depósitos de agua caliente. En el caso de aislar tuberías de agua fría se deben proteger con sistemas que eviten la condensación y, a la larga, su rotura.   Es sencillo verificar, cuando se entra en un cuarto de calefacción que las tuberías de agua fría están desprendiendo agua y goteos, todo se debe a la condensación, si no existe rotura, y a la falta de un correcto aislamiento.

Es importante, a fin de evitar la pérdida de calor, disponer de un buen acristalamiento en las ventanas, debidamente sellado, así como para evitar la entrada de calor en el caso del aire acondicionado.

No debe olvidar que para conseguir un aislamiento mayor, las paredes exteriores deben disponer de un aislante térmico, existiendo en el mercado variedad debidamente homologados.

Los aislantes, además de proteger la finca del frío y del calor, aíslan del ruido, permitiendo el descanso en el silencio de la noche y el desarrollo de las actividades propias del trabajo durante el día.

No dude en llamar a una empresa o profesional especializado en impermeabilización y aislamientos, instalando elementos impermeabilizantes y aislantes debidamente homologados y con las debidas garantías, no sólo del material, sino de su colocación.

comunidad propietarios, aislamiento, impermeabilización

Buscar por palabras

Buscar en directorio empresas