Enlaces Directorio y Calendario Laboral

omunidad propietarios, palomas, tejados, cubierta, alimentación

Palomas, comunidad propietarios

Comencemos exponiendo que no tratamos de eliminar a estas aves. Trataremos de los problemas que causan algunas, sobre todo, en el entorno de las grandes ciudades y en los edificios.

La presencia de las aves, y muy especialmente de las palomas, en las grandes ciudades, está  claro, que da un aspecto agradable para muchos ciudadanos, alimentándolas en los parques, en las calles, pero no podemos, por menos, indicar que, a pesar del aspecto placentero que puedan causar, plantean    graves problemas a las personas y en los edificios, tales como:


  • ruidos en los lugares de anidamiento .         
  • producen olores
  • atascos de elementos de ventilación, tales como chimeneas y bajantes.  
  • al depositar los excrementos deterioran los elementos constructivos.
  • al no poder ser tratadas, por el hecho de estar en libertad y en zonas poco salubres, son portadoras de enfermedades infecciosas, virus, parásitos , etc.
  • producen suciedad en las terrazas, tejados y patios de las fincas. Penetran debajo de las cubiertas y anidan, siendo un centro de excrementos y un foco de posibles enfermedades que se pueden transmitir tanto a las personas como a los animales domésticos.
  • Para evitar este problema de las aves, no es necesario eliminarlas, se pueden tomar algunas medidas, tales como:
  • evitar darlas de comer en la calle y en las plazas.
  • proteger los edificios, tapando los huecos de entrada de aire y ventilación mediante rejillas o malla corriente.
  • utilizar productos repelentes de aves de los existentes en el mercado y debidamente autorizados.
  • existen en el mercado sistemas que emiten sonidos que las ahuyentan.
  • Jurisprudencia sobre alimentación palomas en  Comunidad de Propietarios por un vecino:

En algunas comunidades no falta el usuario de una vivienda, propietario inquilino que se dedica a la alimentación de las palomas din darse cuenta, muchas veces, del problema que está causando a los demás habitantes de la finca. Las palomas producen ruidos, excrementos y manchan la ropa, ventanas, atastos desagues, etc.

Hay sentencias  al respecto contra los propietarios e iqnuilinos que  alteran la convivencia con la práctica de alimentar a las palomas, citamos a modo de ejemplo la de la Audiencia Provincial de Asturias de 27 de Junio de 2006 (Audiencia nº 243/2006) reproduciendo algunos puntos:

"PRIMERO.- Que el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Oviedo dictó Sentencia con fecha veinticuatro de enero de dos mil seis , cuya parte dispositiva dice así: Que estimando en parte la demanda formulada por el Procurador Ernesto Gonzalvo Rodríguez, en nombre y representación de la DIRECCION000 de Oviedo contra Yolanda y contra Sara , Carmen , Jose Carlos y Lázaro , debo condenar y condeno a la primera demandada a la cesación definitiva en la actividad de alimentar a las palomas que acuden a dicho inmueble, declarando al mismo tiempo extinguido su derecho de arrendamiento sobre la vivienda 3º dcha., propiedad de los codemandados, que deberá desalojar, bajo apercibimiento de proceder a su inmediato lanzamiento, sin hacer imposición de las costas causadas en este procedimiento."

ROJ: SAP O 2029/2006
Tipo Órgano: Audiencia Provincial
Municipio: Oviedo -- Sección: 4
Nº Recurso: 186/2006 -- Fecha: 27/06/2006
Tipo Resolución: Sentencia
Resumen: MATERIAS NO ESPECIFICADAS

No intente matarlas y dejarlas en los tejados; de esta forma, posiblemente, producirá atascos en los canalones y bajantes.

Acuda a empresas especializadas en el tratamiento de aves, éstas le asesorarán y cuidarán del mantenimiento.

Palomas, comunidad propietarios

Buscar por palabras

Buscar en directorio empresas