Es la protección contra incendios domésticos un asunto importante o no?

Pues, a priori  no.

Por que?


Sencillo, nadie desde ningún organismo publico o privado hace especial hincapié en este problema.
Puede ser que en nuestro país se produzcan pocos incendios en viviendas?
Puede ser que en nuestro país ingresen pocas personas en unidades de quemados?
Puede ser que en nuestro país se produzcan pocas intoxicaciones por inhalaciones de humo?
La respuesta a las tres preguntas es NO.

De hecho, cada año, se producen en España mas de 125000 incendios, con una cifra de victimas superior a las 1600 (quemados, intoxicados, heridos, etc), resultando mas de 126 fallecidos.

Estos datos son propios de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos.

Según los Bomberos, cada 4 minutos se produce un incendio en una vivienda en nuestro país.

Según los Bomberos, cada día, 4,43 personas fallecen o sufren heridas, quemaduras, asfixia, etc, como consecuencia de un incendio en el hogar.

Entonces, que ocurre? Porque este asunto pasa tan desapercibido para la sociedad?
Lo cierto es que no lo sabemos al 100% con seguridad.
Que cada mes mas de 10 personas fallezcan “en la seguridad de su hogar”, entendemos que no es una cuestión baladí.
Por, no sabemos, que extraños intereses, nuestras autoridades y nuestros medios de comunicación le dan cada año una gran importancia a los incendios forestales, donde, dicho sea de paso, se produce una victima mortal al año, por cada 25, en incendios de viviendas.

Desde luego, lo que es seguro es que falta CONCIENCIACION ciudadana.
Eso puede llevar tiempo, mas en un país como el nuestro, donde nos cuesta hacer las cosas por nuestro propio pie, a lo mejor debería ser OBLIGATORIO, es decir por LEY.

OBLIGATORIO?, POR LEY?

Todos estamos hartos de que nos impongan nuestra manera de vivir, estamos acribillados a impuestos, leyes, normas, sanciones, multas, obligaciones y para colmo tenemos el reflejo de una clase política que parece no someterse a las mismas reglas que los demás (esto es otro tema…pero hay que apuntarlo).

Volviendo al asunto. Hace poco nuestro GOBIERNO ha sacado una ley a través de la cual cualquiera que quiera alquilar su vivienda, debe estar en posesión de una CERTIFICACION ENERGETICA.

Pero, esto para que sirve?, A quien se le ha ocurrido?, Cuando veremos los resultados de que nuestra vivienda sea muy eficiente desde el punto de vista energético?

Es malo? Por supuesto que no.
Es bueno tener viviendas energéticamente eficientes, pero hay cosas mucho más importantes.
Se podía haber puesto en otro escalón, en la escalera de las prioridades para los seres humanos.
Estamos criticando la ley sobre las CERTIFICACIONES ENERGETICAS?

NO y no es el tema que nos ocupa, solo estamos comparando una OBLIGATORIEDAD que no incide directamente sobre la salud e integridad física de las personas, con la falta de interés regulatorio en un problema que cuesta muchas vidas y muchos heridos graves cada año.

Que pasaría si fuera OBLIGATORIO por LEY que las viviendas contaran con http://es.wikipedia.org/wiki/Detector_de_humo detectores de humo.
Que se salvarían muchas vidas y muchas lesiones graves cada año y de paso ahorraríamos mucho dinero en nuestro sistema sanitario y el Estado podría destinar los gastos de Bomberos, Protección Civil, Ambulancias, etc. a otros menesteres.

Y es que estos artilugios, nuevos para la mayoría de los españoles y viejos, muy viejos para sociedades como la americana, la de los países del norte de Europa o Japón, SALVAN VIDAS HUMANAS.

Desde luego, hoy por hoy, solo son OBLIGATORIOS, en el interior de las viviendas, en Japón. Tanto en EEU como en el norte de Europa, no existe ninguna ley al respecto.

Pero existe algo mucho más fuerte y exigente que cualquier ley:

LA CONCIENCIACION CIUDADANA!


Un americano, si compra una vivienda y no cuenta con DETECTORES DE HUMO, lo primero que hará, en el momento que disponga de algo de tiempo es comprar varios de estos aparatos para instalarlos por toda la casa.

Mientras tanto no se sentirá seguro ni cómodo en su propia casa.

Y lo mejor de todo es que si no desea instalarlos personalmente, saben quien puede hacerlo por ellos?

Los BOMBEROS AMERICANOS.

Como?

Si señor, un bombero, del destacamento mas cercano a su domicilio se dirigirá a su vivienda y los instalara en pocos minutos.

Pero…costara dinero, no?

Pues la verdad es que no. ENTONCES?

Es fácil.

Las intervenciones más peligrosas y con más riesgo de muerte o de heridas para un bombero son las de rescate de personas del interior de una casa.

Pues bien, el bombero minimiza ese riesgo instalando con agrado esos detectores en cualquier domicilio, sabe que si se produce un incendio en esa vivienda las probabilidades de tener que jugarse la vida para salvar a alguien de su interior son mucho menores que si la vivienda no cuenta con ellos.

De esta manera, si alguien ha pensado que los bomberos americanos son unas magnificas personas por hacer el favor de instalar detectores en los hogares, que sepan que lo hacen por su propia SEGURIDAD.

Se lo explicamos a nuestros gobernantes que son los que tienen que autorizar esta actividad instaladora a los bomberos?

En los países nórdicos, la mayoría de las viviendas cuentan con sistemas de detección de humos  y http://es.wikipedia.org/wiki/Detector_de_temperatura detectores de temperatura, es decir, forman parte de la construcción de la vivienda.

En Japón, en cambio, el GOBIERNO, llevo a cabo un estudio económico sobre los costes que se producían como consecuencia de los incendios domésticos.

Una vez analizados estos y viendo su magnitud decidieron reducirlos DRASTICA e INMEDIATAMENTE.

Crearon una ley que obliga a que las viviendas cuenten con DETECTORES DE HUMO.

Bien, analizado esto y sabiendo que la PROTECCION CONTRA INCENDIOS DOMESTICOS es una asignatura pendiente en nuestro pais.

Quien gana no prestando atención a este asunto?

El ESTADO?

NO.

Las personas?

NO.

Entonces? Por que no tenemos un simple "http://pack112.es/noticias/227-extintor-portatil o un pequeño detector de humo en casa?

Como intentaríamos apagar un fuego en casa? Con un cubo de agua? Con una manta?

Podremos hacerlo si hay demasiado humo?

Si dormimos, nos despertaremos?

Y nuestros hijos? Quien les avisa si nosotros no podemos?

La mejor parte de todo esto es que hay extintores, detectores de humo, detectores de temperatura (se instalan en las cocinas), mantas ignifugas, etc. cuyo coste individual no supera los 17€.

Es ese precio el justificante para que nuestra familia no tenga nada con lo que combatir un incendio?

O es que esta seguro que a usted no le ocurrirá nunca?

www.pack112.es


Buscar por palabras

Buscar en directorio empresas