Instalando desde 1988 ENERSUN ENERGIA  SOLAR, S.L.

  C/ Collado de la Mina, 7. 28035 Madrid.   Tlf: 91 450 45 24.     e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .Website: www.enersun.es 

INSTALACIONES DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Y COMUNIDADES DE VECINOS

  • Qué es y para que sirve una instalación solar térmica.

Una instalación de energía solar térmica utiliza los rayos solares para obtener agua caliente. Unas placas especiales, denominadas colectores, concentran y acumulan el calor del Sol, y lo transmiten a un fluido que queremos calentar. Este fluido puede ser bien el agua potable de la casa o bien el sistema hidráulico de calefacción de la vivienda.

El sistema de captación de energía solar térmica se integra normalmente dentro de una instalación convencional de agua caliente, que sigue siendo necesaria en los momentos en los que no es posible proveer toda la energía necesaria tan sólo con el sol.

Los dos sistemas deben acoplarse de modo que en el funcionamiento de la instalación, se dé prioridad al aporte del sistema solar frente al equipo auxiliar, que debe funcionar sólo como apoyo, ya sea éste un calentador de gas, una caldera de gasoil, un termo eléctrico, una bomba de calor, etc.

  • Que aporta a la Comunidad de Vecinos y en qué se benefician sus usuarios.

En lo relativo a la Comunidad de Vecinos como propietaria, y cada uno de los hogares individuales, como usuarios finales y beneficiarios de la producción energética, la instalación solar térmica debe ser capaz de abastecer su consumo energético global e individual de ACS entre un mínimo del 30% y un máximo del 80% (dependiendo de la zona geográfica donde se ubique la vivienda). En el caso de  la Comunidad de Madrid, el aporte de la instalación solar para el sistema de acs según la normativa vigente (código técnico en toda España) está en un 60% para calderas de combustibles o 70% si es con resistencias eléctricas. O lo que es lo mismo, ha de generar el ahorro equivalente en el coste de la factura energética.

  • Cómo puedo saber si la instalación solar está funcionando.

Vds. tienen que saber que durante los meses de verano la instalación solar tiene que aportar el 100% del suministro de agua caliente sanitaria y puede apagarse la caldera ahorrando energía, mantenimiento de la misma y riesgos innecesarios de fugas de gas o combustible. Por tanto, si tras apagar la caldera hay suministro de agua caliente, es que la instalación solar está funcionando.

  • Qué mantenimiento necesita y en qué consiste.

Aquellas instalaciones solares térmicas a las que no se les somete a control alguno ni al preceptivo mantenimiento preventivo, acaban teniendo un progresivo deterioro, un funcionamiento deficiente y, finalmente, un fallo del servicio (como ocurriría con cualquier otro sistema activo del edificio no mantenido; por ej. el sistema de ascensores, de calefacción, de TV, etc.).

El mantenimiento preventivo de la instalación solar ha de realizarse conforme a lo especificado en normativa (RITE. IT3) en forma y tiempo, para así garantizar un correcto funcionamiento así como su contribución al ahorro energético.  En principio, las instalaciones con menos de 20m2 de captación requieren una visita anual, mientras que las mayores de 20m2, requieren una visita al semestre.

Finalmente recordar que la vida útil de una instalación solar es mayor de 25 años. Si tenemos en cuenta que la amortización habitual está entorno a los 10-12 años, se puede decir que se puede tener agua caliente gratuita durante muchos años.

6 Abril 20016

Buscar por palabras

Buscar en directorio empresas