El BIM que nos viene

Si preguntamos a nuestros administrados, incluso a algunos compañeros administradores, qué es BIM (sinónimo de Building Information Modeling -Modelado con información para la Construcción-), seguro que la mayoría nos daría una respuesta muy diferente y a continuación la pregunta más frecuente sería: ¿pero qué es BIM?

Y ello no es de extrañar, pues en todo lo que he leído y en lo que he oído y visto en todas las jornadas técnicas a las que he asistido relacionadas con la metodología BIM, los autores de los escritos o los ponentes de las jornadas, especialistas en BIM,  han dado numerosas respuestas, la mayoría diferentes. Quizás porque BIM no es solo una de ellas, o es el conjunto de todas ellas.

Unos dicen que BIM es una herramienta que los proyectistas van utilizando y a la que tienen que ir adaptándose por convicción u obligación. Otros dicen que es una metodología de trabajo que permite realizar y gestionar los proyectos de construcción en todas sus fases y durante todo el ciclo de vida del edificio, mediante modelos virtuales en los que pueden intervenir conjuntamente los diferentes agentes implicados. Hay quien dice que BIM no es un software, sino una forma de trabajar que consigue compartir información y relacionar a todos los profesionales que participan en el proceso de diseño, construcción y mantenimiento de los edificios. Para otros sí es una clase de software, o más bien el modelo en tres dimensiones (3D) virtual de los edificios, en el que existe una base de datos del edificio proyectado que se puede consultar y utilizar de forma fácil, virtual o numérica. leer más

Salvador Jiménez Hidalgo, Administrador de Fincas

Buscar por palabras

Buscar en directorio empresas