buzones, casilleros, comunidad propietarios

buzones, casilleros, comunidad de propietarios, normativa

En el año 1.962 se dictan normas sobre la obligación de instalar casilleros postales o buzones en los nuevos edificios y en los construidos se establece un plazo para su colocación.

Los casilleros deben reunir una serie de condiciones de seguridad con el fin de garantizar la propiedad, secreto e inviolabilidad de los envíos postales a depositar.

Se instalarán en número igual al de locales y viviendas más uno para devoluciones de acuerdo a unas medidas reglamentarias, y otro para la correspondencia de la comunidad. El correspondiente a devoluciones o del cartero debe disponer de llave universal, con el número uno y permanecer en buen estado.

Los casilleros se instalarán en número igual al de locales o viviendas, con otro más destinado a los objetos depositados por error y que devuelvan los usuarios, agrupándose en uno o más bloques según lo exija el número de casilleros o lo permita el espacio disponible en el lugar donde se efectúe la instalación.

Las dimensiones mínimas de cada casillero serán de 25 centímetros de fondo por 24 de ancho y 12 de alto, o de 30 centímetros de alto por 24 de ancho y 5 en la base y 8 en la parte superior del fondo, según los modelos.

La portezuela de cada casillero tendrá una abertura practicable en su parte superior de 20 centímetros de ancho por 2,5 de alto, para introducir la correspondencia, y un recuadro de 9 centímetros de ancho por 3 de alto, protegido con material transparente, para colocar una cartulina que exprese con claridad el nombre y apellidos del titular de cada local o vivienda, el número de su piso y el de su puerta.

Las portezuelas de los casilleros llevarán una numeración correlativa, que se empezará a contar de izquierda a derecha y de arriba abajo, y se reservará el número uno al casillero destinado a devoluciones.”

Deben ordenarse de forma correlativa, de izquierda a derecha y de arriba abajo, comenzando con el número uno para correos.

Si desea instalar buzones o casilleros postales solicite los servicios de un profesional o empresa de servicios, quién lo hará  correctamente.

Los casilleros se colocarán   en el portal, portería, vestíbulo de entrada o lugar de fácil acceso, que esté bien iluminado y tenga suficientes garantías de protección y vigilancia contra manipulaciones.
Cuando se instalan los casilleros, o se habita una finca por primera vez, deben ser dados de alta en la Administración de Correos.

Procure comunicar a sus vecinos que retiren la correspondencia y propaganda, evitando que la sustraigan y los rompan. Además, si éstos están llenos, es un síntoma de que el piso no está habitado o que está de vacaciones, siendo causa de posibles intentos de robo.

Los casilleros deben situarse a cierta altura del suelo, igualmente deben instalarse a otra, última línea de casilleros, con el fin de que cualquier persona pueda depositar la correspondencia y ver los nombres o la numeración de éstos. Deben disponer de luz suficiente para poder leer las señalizaciones indicadas en cada uno; estas deben estar correctamente ordenadas de izquierda a derecha o de arriba abajo.

Estas normas cualquier instalador profesional las conoce y, en todo caso, se pueden solicitar en Correos.

Para evitar la pérdida de la correspondencia deben mantenerse los buzones en perfectas condiciones de conservación. Debe sacar la correspondencia, propagandas, etc. evitando el aspecto desagradable que presentan algunos casilleros llenos de papeles.

Si los casilleros se encuentran en malas condiciones el servicio de Correos puede suspender la entrega de correspondencia. Mantenga los casilleros o buzones.

Los casilleros se consideran como elemento común y el pago se realizará a partes iguales entre todos los propietarios, a no ser que se tome otro tipo de acuerdo. La rotura del casillero por falta de mantenimiento del propietario, pérdida de llave, etc. debe ser sufragado por el propietario, quedando obligado a su mantenimiento.

Si su buzón no cumple y no puede garantizar " el secreto y la inviolabilidad de los envíos postales" su correspondencia, en principio, no será depositada en su buzón y la tendrá a su disposición en la oficina de correos más cercana.

  • ¿ quién paga el casillero roto?

Si su casillero está roto y se demuestra que  es debido a que Ud. deja  sin recoger la correspondencia, que hace mal uso de él, cambio de cerradura rota por actos vandálicos etc. el pago lo asumirá  Ud. como propietario. Si se demuestra que es por vandalismo y han roto todos o gran parte (es raro que sólo rompan el suyo, puede ser sospechoso), será por cuenta de la Comunidad que dará parte al seguro.

Aunque lo mejor, evitando problemas de convivencia, es que Ud. proceda a su reparación y pago del costo.Por lo tanto, el buzón no tiene la consideración de elemento común del edificio porque tiene atribuido un uso privativo del mismo para cada propietario.

Si en su comunidad tienen que instalar casilleros solicite los servicios de una empresa especializada en fabricación y venta de casilleros o buzones. Existen muchos modelos y podrá  elegir el que desee, claro está, dependiendo de los precios. Estas empresas los instalarán en su comunidad.

Homepag en el portal o en algún elemento común:

Correos en su web comunica lo siguiente:

"Madrid, 3 de julio de 2014.- CORREOS ha presentado hoy un revolucionario servicio de paquetería en España que facilitará la recepción y envío de paquetes a los particulares y, con ello, entre otras, la actividad de comercio electrónico en nuestro país. Mediante la instalación de un terminal automatizado HomePaq en los portales de las comunidades de vecinos, los ciudadanos podrán enviar y recibir paquetes desde su propio domicilio y con total comodidad: sin tener que desplazarse, sin necesidad de estar presentes, sin límites horarios y con disponibilidad las 24 horas del día, los siete días de la semana.

HomePaq es un moderno dispositivo que se instalará en las zonas comunes (portales) de las comunidades de vecinos a petición de éstas. Los terminales automatizados HomePaq contarán con diferentes medidas para poder adaptarse a las necesidades de los clientes. A través de una simple aplicación en dispositivos móviles u ordenador, cada vecino se dará de alta como usuario y cada vez que requiera enviar o recibir un paquete recibirá un código de barras que le permitirá acceder al HomePaq ubicado en su portal para recoger o realizar su envío." WWW.CORREOS.ES

¿Qué acuerdo se necesita para la instalación del HOMEPAG?: según establece el artículo 17 en el punto tres de la Ley de Propiedad Horizontal al  considerar la Ley P.H. que se está creando un servicio común nuevo en la finca y de interés general, se debe tomar el acuerdo por las 3/5 partes de la totalidad de los propietarios y cuotas de los presentes y comunicarlo a los ausentes para que si en el plazo de 30 días no se oponen  quedará aprobado.

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