cuenta corriente comunidad propietariosEn los Bancos y Cajas de Ahorro en donde las comunidades tienen los fondos se deben registrar las firmas autorizadas para disponer de los fondos y realizar las operaciones correspondientes, siendo estas, normalmente, la del Presidente, Vicepresidente y Administrador, siendo necesario para disponer de los fondos dos firmas conjuntas, cualesquiera de ellas y para las demás operaciones, consultas de saldos, movimientos y domiciliaciones cualesquiera de ellas.

En la primera Junta y cada vez que se cambie de entidad financiera, es conveniente recoger en acta la autorización para la apertura de la cuenta corriente de la Comunidad, así como las condiciones, firmas necesarias para disponer, etc.

Si no se renuevan las firmas nos podremos encontrar, en algún momento, con el hecho de que las firmas no están activas por haber caducado, siendo necesario que aunque no se cambie la composición de la Junta y se mantengan los mismos propietarios en los cargos, figurando en el acta de la Junta Ordinaria, se debe remitir al banco una certificacion del acta con el nombramiento, aunque sean los mismos ya que al año caducan.

  • Es obligatorio presentar copia del acta o el libro de actas en el banco o caja de ahorros?

En  referencia a este asunto, el Colegio de Adminitradores de Almeria hace una consulta a la Agencia de Proteccion de datos, se  pronuncia a título informativo  en el siguiente sentido:  "-----En el presente supuesto, es clara la finalidad para la que la entidad financiera requiere los datos personales del que ostente la representación  legal de la Comunidad de Propietarios y de quien tenga poder de firma para intervenir en los diferentes movimientos de la cuenta bancaria de dicha Comunidad. Ahora bien, tales datos  le pueden ser comunicados mediante la correspondiente  certificación expedida por el secretario-administrador de dicha comunidad u otro documento de apoderamiento legal, de cuya  exactitud y veracidad  responderán dichos órganos de  gobierno de la Comunidad ante la entidad financiera, sin que corresponda  a la entidad financiera fiscalizar la legalidad del funcionamiento de la Comunidad de propietarios, sin perjuicio de que  pueda exigir a ésta la responsabilidad en los supuestos que procediere."


  • CERTIFICACO CAMBIO DE FIRMAS EN BANCO

Dª/D_____________________________ COMO SECRETARIO DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LA FINCA SITUADA EN LA CALLE __________________ ______________________DE ________________ MADRID CON NIF: ___________

CERTIFICA:

Que según consta en el libro de acta de la Junta General celebrada el día _______se acordó la renovación de la Junta Directiva de la Comunidad a efectos de disposición en la cuenta corriente abierta en el Banco/ Caja ______________________agencia ______cuenta corriente nº _______________, quedando constituida por los siguientes copropietarios y administrador-secretario:

PRESIDENTE:_________________________________________________________

VICEPRESIDENTE:____________________________________________________

VOCAL:______________________________________________________________

VOCAL:______________________________________________________________

SECRETARIO-ADMINISTRADOR:_______________________________________

Cesando como firmantes los propietarios anteriores que reconocen las firmas de los nuevos copropietarios, en el caso de renovación de firmas, en la cuenta corriente existente para dicha Comunidad de Propietarios, siendo necesario dos firmas conjuntas,  cualesquiera  de ellas para firmar los reintegros, talones y pagarés. Por este acto cesan como firmantes de la cuenta los abajo firmantes como salientes, así mismo se procede a dar de alta las firmas de la nueva junta de propietarios entrante. Certifica, así mismo, el Secretario de la Comunidad y Administrador de la misma, que para la apertura de nueva cuenta, renovación, petición de talonario, petición de extractos o información sobre la misma, retirada de documentos, ingresos en cuenta y domiciliaciones, bastará con una sola firma cualesquiera de ellas.

Para que así conste y a los efectos oportunos de renovación de las firmas o apertura de cuenta se firma en

______________ A_________ DE _________________ DE ________

SECRETARIO



JUNTA SALIENTE                                                JUNTA ENTRANTE



PRESIDENTE                                                          PRESIDENTE



VICEPRESIDENTE                                                                   VICEPRESIDENTE

ADMINISTRADOR       

Nota: se adjunta  DNI de los cargos entrantes.



COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DE LA FINCA

____________________________

___________________

Madrid, _ de __________ de ____

Cta./c:___________________

Sr/a. Director/a del Banco/Caja

_____________________________

_____________________________

Muy Sr/a nuestro/a:

Adjunto se remite certificacion  del acta de la Junta General _____________ celebrada el día____________ de la COMUNIDAD DE PROPIETARIOS SITUADA EN LA CALLE _________________________________________, a fin de que tengan constancia de la composición de la nueva Junta de Gobierno de la Comunidad, manteniéndose la misma del ejercicio anterior, no siendo preciso el cambio de las firmas de la cuenta corriente que tiene abierta en esa entidad la Comunidad de Propietarios.

Sin otro particular,

LA  ADMINISTRACION DE LA FINCA
                                       

cuenta corriente comunidad propietarios




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